Nuestra Historia

Pocas personas habrá en Málaga que no hayan conocido u oído hablar de la Venta El Túnel, de su famosa cazuela de arroz, de las Fiestas de Verdiales que allí se celebraban y de las 365 curvas de la antigua carretera a Casabermeja.

La historia de tan singular establecimiento comenzó hace ya unos 60 años, cuando José Tovar, propone a sus hijos, Francisco Tovar Gutiérrez, Dolores Tovar Gutiérrez y Ana Tovar Gutiérrez la construcción de una ventilla en el borde de la carretera que iba a Casabermeja. Con gran esfuerzo y compaginando el trabajo del campo con el del cemento y la pala, el proyecto sale adelante. La venta El Túnel empezó dando comida a transportistas que hacían esa ruta, a vecinos y a algunas parejas que se acercaban por allí. Poco a poco, el nombre de la Venta El Túnel fue de boca en boca pasando y cada vez llegaba más gente a comer.

A José Tovar Gutiérrez, hijo del fundador del restaurante actual propietario de la Venta Los del Túnel, le gusta recordar esa época: «Se servían únicamente cuatro bebidas que, como se comercializaban a granel y se echaban en botellas iguales que se ponían detrás del mostrador, no era raro confundir la del Vino de los Montes con la de Coñac para acompañar al café y que el cliente, en vez de protestar, dijese que aquello reanimaba a cualquiera».

La comida que servían entonces es practicamente la que siguen sirviendo hoy día, aunque con «algunos» cambios, ya que uno de los platos que más fama le ha dado a la Venta El Túnel, el del Arroz con Pollo, se preparaba antiguamente con los pollos que había en el corral, que previamente había elegido el cliente según sus gustos.

El Lomo en Manteca, las Migas, los Callos y el Vino de los Montes han sido todos estos años la principal atracción para una clientela fiel que ha ido creciendo con los años. El restaurante tiene actualmente capacidad para dar de comer a unas 600 personas.

Dejando a un lado la comida, otro de los motivos por lo que esta Venta es tan popular es por haber acogido durante muchos años, hasta 1.989, las Fiestas de Verdiales, a las que acudían cada año, el 28 de diciembre, miles de personas. La apertura de la carretera de las Pedrizas, a principios de los 70, no afectó en absoluto a la buena marcha del negocio que ya estaba consolidado, los clientes seguían llegando, y no sólo de Málaga, sino de otros puntos de Andalucía. Ahora, con la mejora de las comunicaciones, a la Venta se accede con facilidad y en poco tiempo.

José Manuel Jiménez Tovar y Francisco Torres Tovar llevan desde hace más de 20 años dirigiendo el local y son la tercera generación de la familia. Algunos de los 10 trabajadores de la Venta llevan casi 30 años empleados en la misma.